lunes, 4 de agosto de 2008

Muddy Waters - Folk Singer (1964)

Para empezar la semana en forma orgánica, un disco de base.
Me acuerdo en este momento compañeros, de lo que le dije yo a este negro que la rompía hace muchos años... "¡Tenés que afiliarte!" y me dijo que si, pero nunca vino a terminar el trámite...
Este disquito lo grabó allá en la primera parte de los 60s. Altos quilombos asolaban el planeta, a Kennedy lo habían hecho cagar fuego un tiempito antes (lo que permitió a L.Johnsson jugar a los soldaditos de verdad en Vietnam) y las cosas se ponían mas que combativas en nuestra América Latina, ante el avance del asqueroso terror comunista (asi llamado por el tirifilo de Kissinger).
Este mismo año, Ernestito daría en diciembre un discuso en la ONU, envaselinando traseros imperiales con su labia. Mientras tanto, los Beatles sonaban y aturdían, utilizando la electricidad, que venía a full en el rock.
Vino este negro capo y quiso decirles a todos como se iban a hacer los unpluggeds unas décadas mas tarde...
Se deja escuchar bastante bien, y si bien no es el estilo de blues de Chicago (el mas reconocido de Muddy), el moreno la rompe. Este registro pertenece a la vertiente conocida como delta o country blues que es mas conocido en el Sur y que tanto influenció a Waters en su infancia y primeros trabajos.
Muddy pela viola acústica con slide en el estilo clásico de Robert Johnson o Charlie Patton; a modo de musical asamblea, encontramos en la base rítmica al grosso de Willie Dixon que mete los dedos en el contrabajo y la descose… y por último, el plato fuerte y quien cierra la sagrada trinidad: la ortodoncia destellante de Buddy Guy en la guitarra acústica. El disco, como era por entonces, fue grabado todo de primera toma en los estudios del pibe Chess (otro blanco que se dedico a chorear y vender mucha música negra).
Creo que este post va a inyectar en la muchachada militante, toda la calma y serenidad que necesitan. Creo también que todo muchacho que se precie, debe ser un poco blusero. Me acuerdo que los bluseros sabían andar calzados porque los patrones los tenían para atrás y éran esclavos... y todo eso y cada tanto, a los corchazos por todos lados y que se yo que más...
Por eso, compañeros, como me dice Saúl... bi cúl.
Cuenta la leyenda que este disco tiene tres o cuatro temas más grabados por la misma formación un año antes, en el '63 y que aparecieron en una edición de estas nuevas que andan por ahí remasterizados a no se cuantos bits (¡que carachos con eso de no escuchar la música como se grabó, viejo!), también relata la leyenda que esa sesión debió ser interrumpida entonces, porque Buddy Guy se había clavado 5 conitos de Macdonals y estaba descompuesto… realmente, jodió todo el registro sonoro a pura flatulencia el moreno y hubo que suspender.

Para escuchar bien fuerte y apreciar los matices de voz del muchacho, el sonido ambiente, la pureza del estudio, y dejarse llevar compañeros… dejarse llevar por los vientos militantes y de liberación del Río Mississippi.
Folk Singer - mp3 @ 256

No hay comentarios: